LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE
La tecnología se ha vuelto un recurso para la humanidad, casi como cualquier otro. La importancia que tiene en el mundo es impresionante y está evolucionando constantemente. Estos avances tecnológicos han ayudado a todo el mundo para la comunicación, la salud, el transporte, entre otros beneficios.
La cuestión de todo esto es que los daños al ambiente han sido devastadores en algunos casos. No solo los cambios se notan en nuestro entorno social, sino también en el medio ambiente.Podríamos decir que todo comenzó durante la revolución industrial. El hombre crea máquinas para facilitarles las cosas a los humanos y las ha ido mejorando cada día desde su invención.
La realidad es que desde la obtención de los materiales, su transformación y los métodos de sacar provecho de ellos ocasionan una gran contaminación, ya que las industrias no tienen cuidado o no buscan más opciones para sacar provecho de un material y dejan residuos que dañan al ambiente
.
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La contaminación es la presencia en el ambiente de sustancias o elementos dañinos para los seres humanos y los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, pero básicamente se pueden dividir en: contaminación del aire, contaminación de suelos (tierra) y contaminación del agua.
El aire que respiras es importante para la vida en la Tierra. Todos los seres vivos necesitamos de esta fuente de oxígeno para existir. Sin embargo, hay muchos elementos que pueden llenarlo de impurezas que pueden provocar malestar en las personas, en las plantas y en los animales
Si respiramos aire sucio, nos enfermamos. ¿Has visto el humo que sale de las chimeneas de las grandes fábricas? Este es uno de los principales contaminantes. También hay otro humo que es uno de los más fuertes: se trata del que botan todos los automóviles en la ciudad, especialmente los camiones y buses. Pero algunos carros viejos también contaminan. Estos gases tienen malos olores, quitan la visibilidad y pueden producir tos e irritación en los ojos.
RECICLAJE DE BASURAS
lreciclaje de basura, puede diferenciarse en seis grandes tipos de reciclaje. El reciclaje de papel y cartón, reciclaje de plásticos, reciclaje de vidrio, reciclaje de materias peligrosas, reciclaje orgánico, y reciclaje del resto de materiales.
A cada uno de estos tipos de materiales, le corresponde uno de los colores del reciclaje, que puede verse en contenedores y papeleras.
La basura y desechos que no se enmarcan en un tipo de reciclaje de los que hemos comentado, se debe depositar en los contenedores de color gris o genéricos que encontraremos en las zonas urbanas. Esta basura al estar tan mezclada, es muy difícil de clasificar y por tanto de reciclar. Es por ello que gran parte de esta basura acabe en grandes vertederos, lo que suponen un gran perjuicio para el ambiente de las zonas donde se ubican.Por
suerte, gran parte de estos desechos son materia orgánica que acaba descomponiéndose, pero también es cierto que allí acaban materiales perfectamente reciclables, por la poca conciencian del reciclaje por parte de la ciudadanía. Es por ello que debemos de hacer un esfuerzo en este sentido.
RECICLAJE DE BATERÍAS
Los compuestos químicos que se utilizan para generar su energía son metales pesados, como el cadmio, mercurio, etc. El peligro se presenta al terminar su vida útil. Los metales mezclados con el medio ambiente contaminan el agua, y el aire.
Muchas veces son enterradas o quemadas con los demás desechos: en el caso de la incineración, al quemarse se producen elementos tóxico que contaminan el aire. Al enterrarlos, además de que tardan muchísimos años en desintegrarse, emanan sustancias peligrosas que se contaminan el suelo, las bacterias, las plantas y el agua subterránea.
Las pilas que se tirar a la basura acaban oxidándose en los vertederos, liberándose el mercurio que contienen y contaminando así suelos y aguas. También puede llagar a convertirse en metilmercurio, un compuesto altamente tóxico.
La recogida selectiva de las pilas es de una gran importancia, por lo que debemos exigir la existencia de contenedores específicos repartidos por zonas estratégicas y bien visibles de nuestra ciudad.